Entre y Adentro

(Entre presente y pasado: la sociedad española

En un ensayo de 800 palabras mínimo, explica las múltiples maneras en que los españoles viven entre presente y pasado. Revisa los materiales de clase para encontrar ejemplos de la influencia e impacto de las culturas antiguas de la península en la España contemporánea. Puedes usar artículos o la red como fuente, si lo crees necesario.  Recuerda que no se trata de copiar la información del libro, de clase o de las fuentes sino en demostrar, articulando las ideas con un punto de vista crítico propio, que has entendido bien el material de clase y puedes ir un poco más allá del almacenamiento de información.)

Los españoles viven entre y adentro de la historia cada día. Están rodeados por arquitectura, música, comida, y además el lenguaje que son remanentes de los habitantes antiguos de España como las celtas, los romanos, los visigodos, los almohades. Vivir en un lugar donde la historia y la modernidad están interconectados cultiva una cultura única.

Muchos lugares, como Sevilla, están llenas de arquitectura muy vieja y ruinas que provocan a la gente a recordar su historia. En Sevilla, hay murallas romanas alrededor de la ciudad, porque fue la primera ciudad romana y originariamente se llamaba Itálica. Obviamente las murallas son muy grandes; entonces la gente puede verlos desde cualquier lugar. El Barrio de la Macarena en Sevilla tiene unas murallas amarillas que son grandes e impresionantes. Parece que fue una manera buena de fortalecer a una ciudad para los romanos. Las murallas romanas fueron construidas durante los años 68-65 AC., entonces realmente son fragmentos de la historia que todavía existe hoy en día en España. También hay una antigua fábrica de tabaco que hoy esta nombrado la Universidad de Sevilla. Fue construida en 1728, y obviamente si estudias ahí, estas adentro de un lugar histórico; sería difícil olvidar de eso. Un monumento importante es la giralda de Sevilla. Fue construido en 1184 y ha sido usado por varios propósitos. Fue construido por los musulmanes durante la dinastía almohade como un alminar; no tiene escalones porque cuando lo construyeron, subieron en caballo para alcanzar el pico adentro del alminar. Hoy usan la giralda como un campanario que fue añadido a la catedral de Sevilla en 1402, que es una iglesia católica (“La Giralda”). Además, hay el problema de los restos arqueológicos; los arquitectos tienen que tener cuidado cuando construyen infraestructura hoy. Tienen que asegurar que no hay ruinas en donde quieren construir un edificio o una calle. A causa de esto, hay partes de acueductos en medio de la calle y a lado del metro en España porque los arquitectos construyen alrededor de estos artefactos para preservar a la historia de España.  

Aún la música en España tiene influencias de las culturas antiguas como las celtas. Las celtas han vivido en España desde tiempos prehistóricos. Migraron hasta la península ibérica en los años 200 BCE. La influencia celta es más prominente en la región de Galicia, que está en el norte de España. Hoy, la influencia celta se observa en la música, porque en Galicia es común escuchar música en que usan instrumentos como las gaitas y las panderetas.  La música de las celtas ha impregnado a España.

La comida es un aspecto muy importante en cada cultura. En España, la comida tiene muchas influencias de los romanos y los árabes. Los romanos querían romanizar a España, y explotar sus recursos naturales. Por eso trajeron cultivos como el trigo, las uvas, y las aceitunas. A causa de esto, España produce mucho aceite de olivo y vino; también comen mucho pan. Los romanos también introdujeron el gazpacho, el flan y el roscón de reyes a España. Los árabes contribuyeron el arroz, el azafrán, los cítricos, el turrón (que hoy comen alrededor del tiempo de la navidad), y las almendras. Es muy fascinante saber los orígenes de las comidas típicas en España.

El lenguaje en España es un poco inesperado. Es un saber popular que en España hablan español, pero también hablan el catalán, el vasco, el gallego y el inglés. La lengua de los Romanos, que fue el latín vulgar, se convirtió en ser el catalán de hoy. Tiene sentido que la gente de Cataluña tiene un sentido de nacionalismo muy fuerte, porque su cultura realmente tiene facetas únicas. Hay un debate sobre que si la lengua ibérica resulto en la lengua vasco, como hizo el latín vulgar, o no. Sin embargo, no hay mucha evidencia definitiva que soporta esta hipótesis. Los visigodos, los mismos de la España Visigoda de 415 D.C. hasta 711 D.C., dejaron su marca en la forma de la introducción de palabras de origen germánico y nombres. Los nombres Alfonso, Fernando, Alvaro, Ramón, y Gonzalo existen en España gracias a los visigodos. El lenguaje en España también tiene unas huellas dejadas por los árabes. Más de 4.000 palabras son de origen árabe. El lenguaje en España realmente es muy diverso y hay varias regiones que hablan otro lenguaje más que hablan el español.  

Vivir en esta manera, entre y adentro de la historia, enriquece la vida porque hay una oportunidad cada día para ver las maravillas que son el producto de muchas civilizaciones diferentes. La arquitectura, la música, la comida, y el lenguaje tienen influencias de las culturas antiguas que en un momento habitaron a la península ibérica. Todos estos aspectos de la cultura española ofrecen la oportunidad de profundizar al conocimiento de la historia de España. La oportunidad de vivir entre y adentro de la historia crea un medio ambiente especial en España

 

 

Bibliografía

"La Giralda." DonQuijote. Don Quijote Salamanca S.L., n.d. Web. 23 Mar. 2017. <http://www.donquijote.org/cultura/espana/lugares/ciudades/giralda>.